MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.
La acción ha superado el euro por acción, colocándose así en máximos desde enero de 2023. Concretamente, ha cerrado en 1,01 euros, lo que supone un 18,7% más con respecto a principio de año.
En la presentación de resultados, la aseguradora ha señalado que ya ha encadenado tres trimestres consecutivos con ganancias y márgenes positivos al alza, después de que cerrase el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de 15 millones de euros.
“Esta evolución favorable de los resultados está apoyada en una sólida mejora del margen técnico de la compañía fruto de las medidas de suscripción y tarificación, gestión siniestral y eficiencia, incluidas en el plan de acción llevado a cabo por la entidad a lo largo del último año”, ha destacado.
La cifra total de primas emitidas de Línea Directa Aseguradora alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones de euros, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud).
Asimismo, su ratio combinado, que ya en el cuarto trimestre estanco de 2023 se situó por debajo del 100%, continuó mejorando y, al cierre de marzo, bajó al 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio.
Como contrapunto a estas cifras positivas, la aseguradora ha informado de una caída del 4,5% en la cartera de clientes, que cerró marzo en los 3,3 millones de usuarios.
Al respecto, la consejera delegada, Patricia Ayuela, ha explicado que este descenso se debe a la estrategia que ha sido la compañía para priorizar la rentabilidad por encima de los volúmenes. Sin embargo, ha señalado que la caída registrada en el primer trimestre se ha ralentizado con la que se venía registrado en los anteriores periodos, por lo que espera volver “pronto” a la senda de crecimiento en clientes.
Así, Ayuela ha destacado que tras los ajustes individualizados de las primas al riesgo, el equilibrio entre primas y riesgo está “mucho mejor” y prevé que haya menos ajustes y menor pérdida de cliente, como ya se ha reflejado en el primer trimestre de 2024, cuando se ha ralentizado la salida de usuarios.