La empresa china establecerá una nueva sede regional en Riad y construirá una fábrica en el país
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La compañía china Lenovo ha suscrito un acuerdo estratégico con la firma tecnológica saudí Alat –creada por el fondo soberano del país (Public Investment Fund, PIF) el pasado febrero– valorado en unos 2.000 millones de dólares (en torno a 1.850 millones de euros al cambio actual), según ha informado la empresa árabe en un comunicado.
El acuerdo contempla que Alat adquirirá la emisión por parte de Lenovo de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) en bonos convertibles en acciones con vencimiento a tres años. La conversión al vencimiento del periodo será de 10,42 dólares hongkoneses por título (1,23 euros al cambio actual), si bien el acuerdo todavía debe ser ratificado por los accionistas de Lenovo.
En el marco de este acuerdo estratégico Lenovo establecerá una nueva sede en Riad (Arabia Saudí) para la región de Oriente Medio y África y construirá un centro de fabricación en Arabia Saudí.
“La instalación se centrará en la fabricación inteligente y sostenible e inicialmente prestará servicios a clientes de Oriente Medio y África”, ha detallado Alat, que prevé que con este acuerdo se crearán 15.000 empleos directos y 45.000 indirectos en el país y que tendrá un impacto de 10.000 millones de dólares (unos 9.227 millones de euros) en el PIB nacional en 2030.
“Estamos increíblemente orgullosos de convertirnos en un inversor estratégico en Lenovo y asociarnos con ellos en su viaje continuo como empresa tecnológica líder a nivel mundial. Con el establecimiento de una sede regional en Riad y un centro de fabricación de clase mundial impulsado por energía limpia en Arabia Saudí esperamos que el equipo de Lenovo impulse su potencial en toda la región”, ha subrayado el consejero delegado de Alat, Amit Midha.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, ha resaltado que este acuerdo supone la consecución de “importantes recursos” y “flexibilidad financiera” para acelerar la apuesta de crecimiento y transformación de la compañía.