El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, destacó este jueves que cualquier iniciativa de paz relacionada con el conflicto en Ucrania debe abordar tanto las preocupaciones de seguridad como los derechos humanos. También acusó a Occidente de orquestar una “nueva Guerra Fría”, afirmando que ahora amenaza con volverse “caliente”.
“Todas aquellas iniciativas que presentan nuestros socios en diferentes continentes, con buenas intenciones, que están encaminadas a encontrar una solución política… están obligadas a tener en cuenta el problema de garantizar los intereses de seguridad de cada país y, por supuesto, el problema del respeto a los derechos humanos”, dijo al final de la reunión anual del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE celebrada en Malta. Estos comentarios se producen en un contexto de continuos esfuerzos internacionales por alcanzar una solución política al conflicto.
Este fue el primer viaje de Lavrov a un estado miembro de la Unión Europea desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Occidente critica a Lavrov por su postura sobre Ucrania
En este contexto, los países occidentales, incluido Estados Unidos, mostraron su inconformidad con las declaraciones de Lavrov durante la reunión de la OSCE.
“Mi mensaje a la delegación rusa es el siguiente: no nos dejemos engañar por sus mentiras. Sabemos lo que están haciendo. Están tratando de reconstruir el imperio ruso y no se lo permitiremos. Les opondremos resistencia en todo momento“, dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslwa Sikorski, en su intervención.
Sikorski, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y otros delegados abandonaron la sala durante el discurso de Lavrov, como es habitual en las reuniones internacionales. Por su parte, Lavrov no estuvo presente cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció su intervención.
“Lamento que nuestro colega, el señor Lavrov, haya abandonado la sala y no haya tenido la cortesía de escucharnos como nosotros los escuchamos a él. Y, por supuesto, nuestro colega ruso es muy hábil para ahogar a los oyentes en un tsunami de desinformación“, comentó Blinken en su discurso.
La OSCE, sucesora de una organización creada durante la Guerra Fría para facilitar la interacción entre el Este y el Oeste, ha visto en los últimos años cómo Moscú utiliza lo que en esencia es un derecho de veto de cada país para bloquear decisiones, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania.
Zajárova: EE. UU. es responsable de la crisis en Corea del Sur
Mientras Lavrov participaba en la reunión de la OSCE, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ofrecía una rueda de prensa en Rusia.
“Lo que está sucediendo allí ahora está completamente arraigado en el sistema político estatal que los Estados Unidos de América establecieron en el territorio de Corea del Sur”, afirmó Zajárova en el Canal Uno de Rusia, insistiendo en que en la historia moderna de Corea del Sur, no ha habido un solo presidente que terminara su mandato presidencial sin suicidarse o terminar en prisión.
Zajárova también señaló que es comprensible que Corea del Norte tome medidas para protegerse, dado que Seúl se caracteriza por ser “predecible en su imprevisibilidad”.
Rusia cierra el consulado polaco en San Petersburgo
Poco después de los comentarios de Sikorski en la reunión de la OSCE, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció el cierre del Consulado General de Polonia en San Petersburgo y la expulsión de tres diplomáticos polacos, medida que entrará en vigor el 10 de enero. Esta decisión se toma como represalia por el cierre del Consulado de Rusia en Poznan el 30 de noviembre.
“En los últimos años, las autoridades polacas han seguido una política abiertamente hostil hacia Rusia, han desmantelado casi por completo la arquitectura de las relaciones ruso-polacas construida durante muchas décadas y declaran abiertamente la necesidad de infligir una “derrota estratégica” a nuestro país”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, añadiendo que el cierre del consulado en Poznan se llevó a cabo “con un pretexto inverosímil”.