El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirma que la Unión Europea “aprovechó” la invasión rusa de Ucrania para “humillarla” imponiéndole sanciones. “Todos sabemos en la UE que las sanciones no funcionan”, añade, y expresa su deseo de que Ucrania y Rusia lleguen a negociaciones.
Fico agregó que las negociaciones deberían incluir garantías de seguridad para todas las partes, pero no cree que la pertenencia a la OTAN ofrezca tales garantías a Ucrania, como asegura el plan de victoria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Añadió que estaría dispuesto a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, “sin dudarlo”, según comunicó al canal de televisión estatal de Rusia-1.
El político eslovaco siempre se ha pronunciado contra Ucrania y recientemente ha calificado de irresponsable, inviable y poco realista el plan de Zelenski, del cual asegura que podría conducir a una Tercera Guerra Mundial.
En una entrevista con la cadena ta3, Fico se declaró amigo personal de Putin y acusó a los 27 Estados de la Unión Europea de ser responsables de “la muerte de eslovenos que se está produciendo sin ningún sentido”, reprochándoles su falta de un plan concreto para solucionar el conflicto.
Por otro lado, Eslovaquia se ha negado públicamente a que Ucrania se adhiera como miembro de pleno derecho a la OTAN, ya que, en palabras del primer ministro eslovaco, su integración “amenaza a todo el mundo”. Sin embargo, aseguró que “probablemente sea imposible evitar la invitación”, aunque su representación política “no apoyaría” esta idea.
Anteriormente, Ucrania interrumpió el suministro de petróleo ruso de la empresa Lukoil, sancionada por Kiev, a través del oleoducto Druzhba. Eslovaquia rechazó esta acción y expresó su inconformidad de forma contundente. “Lo que Ucrania ha hecho en relación con Eslovaquia es un asunto muy muy serio”, subrayó el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, agregando que estaba dispuesto a “tomar contramedidas” de no levantarse la interrupción.