MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las redes privadas 5G abren la puerta a que las empresas de industrias verticales, como fábricas o puertos, dispongan de su propia red móvil en sus instalaciones, y habilitan nuevos casos de uso como la fabricación avanzada, automatización, el uso de robots o realidad aumentada, lo que supondrá una revolución en la operación de estos sectores, según Minsait.
Así, la filial de Indra considera que estas redes privadas 5G se han convertido en una opción adecuada para que las empresas industriales se automaticen, flexibilicen e innoven en sus modelos de negocio.
Entre las diferencias de las redes 4G y las 5G que justifican la relevancia de la nueva tecnología se encuentra que las redes 5G pueden aportar al sector industrial beneficios como la disminución del consumo energético, el aumento del ancho de banda, un número de dispositivos conectados de hasta 1000 veces mayor y una latencia 100 veces menor respecto a las redes predecesoras.
Además, también funcionan como un habilitador de un ecosistema de tecnologías como el IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, lascuales se conectan entre sí.
Esto se debe a que las redes privadas 5G posibilitan la optimización y automatización de los procesos de explotación sin perder el control de toda la cadena de producción, comunicando diferentes dispositivos que realizan el trabajo, como sensores, robots o ‘smartphones’.
Estas también aportan un mayor nivel de seguridad y privacidad y permiten mantenimientos preventivos con drones o sistemasde análisis de vídeo, así como mejores prestaciones, fiabilidad y movilidad respecto a otras redes, como la red WiFi, más apta para entornos interiores de oficinas u hogares.
En este sentido, uno de los beneficios que ofrecen las redes privadas 5G con respecto a las redes públicas es su instalación en zonas remotas que carecen de la cobertura necesaria para cubrir el servicio de dispositivos y personas ubicadas en estas áreas.
El despliegue y la implementación de redes privadas 5G se va a convertir en un actor clave en el proceso de transformación digital del sector industrial, acelerando la digitalización en sectores como la logística, el transporte o la energía.
Por eso, estos sectores observan las redes privadas como una gran propuesta de valor que les permite maximizar y optimizar todos susrecursos disponibles, aplicándola en nuevos casos de uso que hasta hace poco eran impensables.
En 2025 se prevé que más de un 40% de la población contará con cobertura 5G, una nueva generación que está en continuo desarrollo y que está ya presente en 78 países con más de 200 redes comerciales. Según la ‘GSA 5G Stand Alone Executive Summary, en enero de 2022’ ya existían 775 redes privadas funcionando, que benefician directamente a industrias verticales como la de fabricación, gas, energía o minería.
LA PROPUESTA DE MINSAIT
Para la implantación de estas redes en los sectores industriales, las empresas pueden apoyarse en la experiencia tecnológica de Minsait, una compañía de Indra, que centra su oferta en ayudar a acelerar la transformación digital de las empresas industriales.
La firma cuenta con una solución ‘end-to-end’ que abarca desde la definición de las necesidades a cubrir en la industria hasta la gestión y supervisión de la red privada.