MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El nuevo modelo de sucursal bancaria inteligente que utiliza soluciones tecnológicas para ofrecer una experiencia de usuario completa, tanto de manera presencial como remota, permite a las entidades ahorrar hasta un 38% en costes operativos, según estima el proveedor de soluciones tecnológicas Auriga.
El vicepresidente sénior de ventas de Auriga, Niccoló Garzelli, ha señalado que la nueva normalidad ha planteado a las entidades bancarias el reto de ofrecer a sus clientes un soporte multicanal y, al mismo tiempo, atraerlos nuevamente a sus sucursales tras el periodo de aislamiento.
“En este contexto los bancos deben virar hacia las llamadas ‘sucursales inteligentes’, un nuevo espacio físico donde ofrezcan todo tipo de servicios bancarios apoyados por tecnologías de última generación. El objetivo es que los clientes disfruten de una experiencia innovadora y eficiente sin descuidar el contacto humano”, ha explicado.
Según Auriga, los nuevas soluciones tecnológicas ofrecen a las entidades bancarias una plataforma para implementar estos servicios de forma que el usuario pueda acceder, de forma sencilla y eficiente, a cualquier gestión, bien a través de un modelo de autoservicio (en los cajeros automáticos) o de autoservicio asistido, en que un profesional en persona o en remoto a través de videollamada le guía y le asesora para las acciones más complejas.
Este modelo de sucursal inteligente funciona gracias a un equipo común de empleados que trabajan desde distintos espacios, lo que además permite optimizar recursos de personal. Al digitalizar las operaciones en efectivo y ofrecer a los clientes una mayor autonomía, los directores pueden dedicarse a otras actividades que generen más valor, añaden desde Auriga.
“Si comparamos esta nueva generación de sucursales con las tradicionales, los bancos podrían aumentar su rentabilidad si invierten en la digitalización de sus espacios físicos de atención al cliente”, ha afirmado Garzelli.
Auriga ha empezado a comercializar recientemente sus soluciones #NextGenBranch en el mercado europeo de la mano del grupo financiero italiano Banca Carige, que prevé lograr una reducción en sus costes operativos gracias a sus nuevas sucursales inteligentes, que cuentan con una zona de autoservicio equipada con cajeros avanzados, un equipo de profesionales cualificados que acompañan a los clientes en los procesos y un mostrador digital asistido.