LAS NOTICIAS | Ucrania pide atacar Rusia con misiles; Putin, dispuesto para la paz; e Israel atacada
A las habituales peticiones de más defensas aéreas, Kiev ha añadido una solicitud más ambiciosa que podría haber sido discutida en la cumbre de la OTAN la semana pasada en Washington: que sus aliados le hayan proporcionado misiles de largo alcance y le hayan permitido utilizarlos contra bases aéreas dentro de Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pronunciado su último discurso a la nación tras el ataque de Rusia a plena luz del día en la ciudad de Irpin.
Vladimir Putin ha reafirmado el compromiso de Moscú para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, destacando que desde el inicio de lo que denomina como una “operación especial”, y atribuyendo responsabilidad también a los aliados de Ucrania, Rusia no ha dejado de presentar propuestas. Recientemente, durante este mes de junio, el líder del Kremlin ha reiterado su disposición al diálogo y ha mencionado que Rusia está abierta a considerar las sugerencias de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para resolver la situación en Ucrania.
Hezbolá ha lanzado un feroz ataque contra Israel, marcando su ofensiva más intensa desde el pasado octubre. El grupo terrorista respondió con más de 20 drones y 200 cohetes y misiles tras el asesinato de Muhammad Neamah Nasser, alto comandante de Hezbolá, en un ataque aéreo israelí. Los impactos directos han provocado incendios forestales y activaron alarmas hasta Nahariya y Acre. Este incidente subraya una escalada significativa en el conflicto, con ambas partes en alerta máxima y la situación en desarrollo.