LAS NOTICIAS: Rusia y China advierten a Occidente, Israel bombardea Siria y Alemania avisa a Polonia
China y Rusia han realizado este mes de septiembre una nueva ronda de ejercicios navales conjuntos en las aguas del mar de Japón, según ha informado el Ministerio de Defensa chino en un comunicado. Los ejercicios, denominados “Norte/Interacción-2024”, han tenido lugar en espacios marítimos y aéreos del mar de Japón y del mar de Ojotsk, aunque el comunicado no ha detallado las fechas exactas. Además, las armadas de ambos países han llevado a cabo su quinta patrulla conjunta en el océano Pacífico, mientras que China ha participado en los ejercicios estratégicos de Rusia.
Israel ha reconocido de manera general sus ataques en Siria, como los que ha llevado a cabo esta madrugada, justificando que su objetivo es impedir el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armamento a Hezbolá por parte de Irán, que apoya al régimen de Damasco en el conflicto iniciado en 2011. Los bombardeos recientes han sido dirigidos de forma masiva contra una quincena de objetivos en Siria. Las zonas afectadas están ubicadas en las provincias de Hama, Homs, Tartus y Damasco.
Investigadores alemanes han acusado a Polonia de “obstruir la justicia” en relación con la explosión de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, según ha informado este sábado el medio Politico. El artículo, que ha citado a Welt am Sonntag, ha señalado que las autoridades polacas han permitido que el principal sospechoso, identificado como Vladímir Z., haya escapado a Ucrania tras el ataque, lo que ha generado malestar en Alemania. Un funcionario vinculado al caso ha comentado que Polonia “ha saboteado la investigación”, mientras que otro ha descrito la situación como un caso claro de “obstrucción a la justicia”.