LAS NOTICIAS: Rusia responde con un ataque masivo, “señales” de paz en Gaza y Trump frente a Irán
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes que un ataque “masivo” contra la infraestructura energética y de combustible de Ucrania ha sido realizado en represalia por el uso de misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, en un ataque contra un aeródromo militar ruso. Según el ministerio, “como respuesta al empleo de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo un ataque masivo utilizando armas de alta precisión, tanto aéreas como marítimas, dirigido a vehículos aéreos no tripulados y a infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania, que sostienen el funcionamiento del complejo militar-industrial”.
En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado que Washington ha identificado “señales alentadoras” que indican la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Durante una rueda de prensa conjunta con Hakan Fidan, Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Blinken explicó que su visita a Ankara incluyó debates sobre la posibilidad de un armisticio en Gaza y el regreso seguro de los rehenes.
El Wall Street Journal ha informado que el equipo de Donald Trump ha evaluado la posibilidad de realizar ataques aéreos preventivos contra Irán. Estas acciones se han planteado como una medida para detener el programa nuclear iraní, debido a temores de que la presión económica no haya sido suficiente para disuadir al país. Las fuentes citadas por el medio han señalado que los asesores del entorno de Trump han analizado esta opción como una medida extrema dentro de su estrategia.