LAS NOTICIAS: Rusia rechaza la tregua de Trump, la nueva amenaza de Netanyahu y China mira a Europa
Sergei Lavrov, ministro de exteriores de Rusia, ha realizado una serie de declaraciones en una rueda de prensa, sobre las posibles negociaciones con el presidente electo Donald Trump para conseguir la paz en Ucrania. Entre otras declaraciones, Lavrov afirmó que “una tregua en Ucrania sería ahora un camino hacia ninguna parte; se necesitan acuerdos fiables”. Asimismo declaró que “Rusia no plantea condiciones previas para las negociaciones sobre Ucrania; estas son exigencias de cumplimiento de los acuerdos existentes”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a lanzar una amenaza para los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, dándoles a entender que Israel les atacará con fuerza al igual que hizo este año contra la milicia chií Hezbolá en el Líbano o Hamás en Gaza. Netanyahu declaró que “los hutíes también aprenderán lo que Hamás, Hezbolá, el régimen de Al-Assad y otros han aprendido, y esto también llevará tiempo. Esta lección se aprenderá en todo Oriente Medio”.
Varias ciudades de Siria, incluida la capital, Damasco, han sido escenario de protestas masivas por parte de ciudadanos indignados por el vandalismo contra un santuario alauíta, la rama del Islam a la que pertenecía el presidente depuesto Bashar al Assad y que ahora ha quedado en minoría tras la llegada al poder de rebeldes y yihadistas.