LAS NOTICIAS: Rusia preocupada por la muerte de Sinwar, Irán advierte y Zelensky presiona a la OTAN
Rusia ha reaccionado este viernes expresando su preocupación por el asesinato del líder de Hamás, Yahia Uar. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado a los periodistas que Moscú está alarmado por las posibles consecuencias de este acto, especialmente en la población civil del Oriente Medio. Peskov ha subrayado la gravedad de la catástrofe humanitaria que está ocurriendo en Gaza y Líbano. Por otro lado, algunos funcionarios europeos han afirmado que el líder de Hamás era un obstáculo para las negociaciones de alto el fuego.
Irán ha advertido que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar servirá para fortalecer el “espíritu de resistencia” de la población de Palestina contra Israel. “Mientras exista la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará, porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración”.
El foco en Ucrania está en el Plan de la Victoria del presidente ucraniano Zelensky. Aunque lo más destacable son las opciones que dio al expresidente Donald Trump: o armas nucleares o entrada en la OTAN, según detallaba el diario alemán Bild. Zelensky aclaró los matices de inmediato.
El presidente ucraniano defendía que la única opción para una Ucrania con soberanía plena y la opción de disuadir a Rusia tenía dos caminos: la entrada inmediata en la OTAN o tener armas nucleares, que no significa que las tenga, sino que sería la clave. Zelensky incluso pedía que no se trasladase el mensaje de que tendrían armas nucleares si no entraban en la OTAN, “no es el mensaje”, reiteraba.