LAS NOTICIAS: Rusia no da concesiones a Ucrania, Irán se prepara para la guerra y veto en los BRICS
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en una entrevista que Rusia está dispuesta a alcanzar compromisos razonables en un posible acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, pero ha enfatizado que no hará concesiones. Putin señaló que, durante la cumbre de los BRICS, varios líderes europeos admitieron que utilizaron el tiempo para armar a Ucrania, contribuyendo a la escalada del conflicto. Criticó la participación activa de los países de la OTAN en el conflicto, especialmente en el despliegue de drones y vehículos no tripulados en el Mar Negro. Además, Putin destacó que cualquier acuerdo debe favorecer a Rusia y ajustarse a la situación en el campo de batalla, asegurando que la falta de disposición de Kiev para negociar impide hacer planes concretos en el futuro cercano.
Irán ha ordenado a sus fuerzas armadas que estén preparadas para la guerra, aunque con instrucciones de evitarla si es posible. La decisión se ha tomado ante la perspectiva de un inminente ataque israelí, según han informado fuentes iraníes citadas por The New York Times. Al parecer, el líder supremo Ali Jamenei ha exigido a sus militares preparar diferentes planes de respuesta, que variarían según la gravedad del ataque israelí.
Lula da Silva rechaza la entrada de Venezuela en los BRICS para evitar una deriva “antioccidental” en el grupo. Ya que la idea sería ser algo nuevo, no ir en contra de nadie. China, Rusia e Irán, mientras tanto, instan a hacer pagos con criptomonedas en un esfuerzo por la desdolarización. Es decir, mientras se gestiona el BRICS Pay, la mejor alternativas para ellos, se trata de las monedas digital. Ante este hecho, el FMI, comentó: