LAS NOTICIAS: Rusia lanza un ataque masivo en Ucrania, Putin y Trump asustan a la OTAN e Irán avisa
Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos cuatro civiles han muerto y 27 han resultado heridos, entre ellos una niña de 14 años, en un “ataque masivo” ruso con misiles y drones contra la ciudad de Dnipro. En el bombardeo han resultado dañados un centro comercial, una gasolinera y varios coches. La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado de que Rusia ha lanzado “tres misiles de crucero Iskander-K, cuatro misiles guiados X-59 y cinco drones Shahed”, explicando que “11 objetivos” han sido derribados. Además, una persona ha perdido la vida y dos han resultado heridas en un ataque en la aldea de Borova, en la región de Járkiv.
Según un informe de Politico, dos expertos en seguridad nacional vinculados al probable candidato presidencial republicano Donald Trump han revelado que Trump está en conversaciones con el líder ruso Vladimir Putin sobre el control territorial en Ucrania. Las discusiones giran en torno a cuánto territorio ucraniano podría conservar Moscú en un eventual acuerdo. El artículo sugiere que Trump considera un pacto que impediría la expansión de la OTAN hacia el este, específicamente en Ucrania y Georgia. Además, planea insistir en que los países europeos aumenten significativamente su gasto en la alianza, un tema que fue central durante su presidencia anterior.
El gobierno de Irán ha impuesto sanciones contra once ciudadanos estadounidenses, acusándolos de violaciones de derechos humanos durante la represión de manifestaciones pro-palestinas en campus universitarios de EE.UU. Según el Ministerio de Exteriores iraní, estas medidas se alinean con la Ley Contra las Violaciones de los Derechos Humanos y las Acciones Terroristas de EE.UU. en la Región. Los sancionados, responsables de la seguridad en varios estados y universidades estadounidenses, están vinculados a la represión de protestas pacíficas en apoyo al pueblo palestino y en condena a los actos del régimen sionista en Gaza.