LAS NOTICIAS: Rusia amenaza a Reino Unido, Starmer permite usar misiles británicos e Israel avisa
Sir Keir Starmer ha expresado que la decisión sobre cómo emplear los misiles Storm Shadow proporcionados por el Reino Unido recae en Ucrania, insinuando la posibilidad de que sus fuerzas los utilicen contra objetivos en Rusia. El primer ministro británico afirmó que la ayuda brindada por Gran Bretaña está destinada “exclusivamente a fines defensivos”, mientras que señaló que Kiev puede “determinar cómo usarla para esos fines defensivos”, según informó a los periodistas en su camino hacia la cumbre de la OTAN en Washington. El líder del Partido Laborista añadió que los misiles de largo alcance deben ser utilizados “en conformidad con el derecho internacional humanitario, como es esperado”.
El Kremlin ha respondido con preocupación a las declaraciones del nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, sobre el posible uso de misiles británicos por parte de Ucrania en un conflicto con Rusia. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha calificado la postura de Starmer como “irresponsable” y ha advertido que podría llevar a una escalada grave en la región. Peskov ha afirmado que el Kremlin aún no ha revisado directamente las declaraciones, pero ha asegurado que se tomarán medidas adecuadas tras haber analizado la situación detenidamente. Starmer, por su parte, había mencionado que cualquier uso de armas británicas por Ucrania debería haber estado alineado con el derecho internacional humanitario y destinado exclusivamente a fines defensivos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a todos los residentes de la ciudad de Gaza a evacuar Deir al-Balah en el sur, según han informado medios locales. Hasta ahora, los militares no han proporcionado más información sobre el alcance de la operación. Sin embargo, esta solicitud llega después de que la 99 División anunciara la continuación de las operaciones en la ciudad de Gaza durante la noche en la sede de la UNRWA, que, según las FDI, “ha sido utilizada por terroristas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina para llevar a cabo ataques terroristas contra nuestras fuerzas en el centro de la Franja de Gaza”.