LAS NOTICIAS: Rusia advierte a la CPI por la orden de Putin, Ucrania amenaza a Mongolia e Irán avisa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado la noche del lunes a Mongolia para una visita oficial, desafiando así la orden de arresto que ha emitido la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, según ha informado Efe. Durante su estancia, Putin ha tenido programadas reuniones oficiales con el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, en las que se ha esperado la firma de varios acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales. Estas relaciones se han fundamentado en un Tratado de Relaciones Amistosas y Asociación Estratégica Integral que se ha firmado en 2019.
Esta ha sido la primera vez que Putin ha visitado un país miembro de la CPI desde que el tribunal ha emitido el año pasado una orden de arresto en su contra por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión que ha sido duramente criticada por Moscú. El tribunal ha advertido que “en caso de falta de cooperación, los jueces de la CPI pueden informar a la asamblea de los Estados Partes, la cual ha tomado las medidas que ha considerado necesarias”. Ucrania también se ha sumado a la crítica, expresando su esperanza de que “Mongolia haya reconocido a Putin como un criminal de guerra”.
Irán ha convocado al embajador de Rusia en Teherán para expresar su desacuerdo con cualquier modificación de las fronteras en la región, en respuesta al apoyo de Moscú a la creación de un corredor azerbaiyano a través de Armenia. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores iraní, “Mojtaba Demirchi, director general para Eurasia del Ministerio de Exteriores, se ha reunido con el embajador ruso en Teherán, Alexey Dedov, para enfatizar la importancia de haber respetado la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses mutuos de las naciones, elementos clave para asegurar una paz duradera y para haber fortalecido la cooperación regional en el Cáucaso”.