LAS NOTICIAS: China abofetea a Trump, Xi Jinping rompe su silencio y Europa no se fía de la pausa
El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado este viernes un nuevo incremento en los aranceles a productos importados desde EEUU, que han pasado del 84% al 125%. La medida ha sido adoptada en respuesta a la imposición, por parte de la administración de Donald Trump, de un arancel del 145% a las exportaciones chinas. Según lo previsto, entrará en vigor a la medianoche del 12 de abril, hora local.
Tras reunirse en Pekín con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente chino, Xi Jinping, se ha pronunciado en contra de una posible guerra comercial derivada de los aranceles estadounidenses. Ha advertido que un conflicto de este tipo no dejaría “ganadores” y ha instado a la Unión Europea a actuar de manera conjunta para “mantener el orden comercial internacional” y “resistir la intimidación unilateral”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes en un mensaje publicado en X que, si bien el aplazamiento de algunos aranceles por parte de EEUU ha abierto la puerta a nuevas negociaciones, la pausa sigue siendo “frágil”. Ha recordado que continúan vigentes los aranceles del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles, así como un 10% sobre otros productos.