LAS NOTICIAS: ataque masivo en Kiev, Rusia cambia su doctrina nuclear y huelga general en Israel
El ejército ucraniano ha llevado a cabo uno de los ataques más significativos con drones contra Rusia desde el inicio del conflicto a gran escala. Este ataque, dirigido nuevamente contra instalaciones energéticas y una refinería de petróleo, se realizó durante la noche. Mientras tanto, las fuerzas rusas han logrado avances hacia una ciudad clave en el este de Ucrania, según informes de Reuters. En Járkov, los recientes bombardeos rusos han causado heridas a más de 40 personas, incluyendo cinco menores. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha reiterado sus peticiones a los aliados para que permitan a Ucrania utilizar misiles suministrados por Occidente para atacar objetivos más profundos en territorio ruso, con el fin de mitigar la amenaza de los ataques.
Rusia está en proceso de modificar su doctrina nuclear en respuesta a lo que percibe como una escalada por parte de Occidente en la guerra en Ucrania. Esta información fue confirmada recientemente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, quien indicó que los trabajos en esta dirección están en marcha. La doctrina nuclear actual, que fue establecida por un decreto presidencial de Vladimir Putin en 2020, establece que Rusia podría recurrir a armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un adversario o un ataque convencional que ponga en peligro la existencia del Estado.
Manifestantes de grupos prodemocracia israelíes y organizaciones vinculadas al movimiento por el retorno de los rehenes capturados en Gaza bloquearon múltiples cruces y carreteras en todo el país. Este acto marca el inicio de una jornada de huelga general en demanda de un alto el fuego en Gaza que asegure el regreso de los cautivos. El Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados emitió una convocatoria el domingo, instando a la ciudadanía a unirse a la protesta para poner fin al abandono de sus seres queridos y traerlos de vuelta a casa.