“Las negociaciones entre Hamas e Israel no llegarán a buen puerto a corto plazo”. De Castro
Altos cargos de Hamás llegaron al Cairo para mantener conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza. Los representantes de Hamás conversaron con funcionarios egipcios y regresarían a Qatar para tratar los detalles de la evolución de las negociaciones. Además, los medios de comunicación israelíes informaron de que Hamás se había negado a liberar a todos los rehenes que Israel le había pedido y había ofrecido liberar a 22 rehenes vivos y los cadáveres de varios rehenes muertos.
Aníbal González, experto en geopolítica, comenta que tanto por la parte de Netanyahu, como por la de Hamás como por la de Israel, será difícil llegar a negociar. Netanyahu está “cerrado” en cuanto a tomar estas decisiones ya que él sigue en su línea de plan de trabajo que tiene en Gaza, y González recalca que “va a seguir con ello hasta el final”.
Luis Rodrigo de Castro, profesor de relaciones internacionales del CEU, comenta frente a esto que a pesar de que Hamás esté representada en las negociaciones del Cairo, ambas partes deben estar presentes y “si los dos países no están implicados, no habrá un acuerdo bilateral”.