China se mantiene como principal destino, aunque su peso es menor gracias a los avances en mercados como Filipinas, Japón o Corea del Sur
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de porcino de capa blanca españolas registraron cifras récord en 2021 tras crecer un 4,36% en volumen, hasta superar los 3 millones de toneladas, y un 1,2% en valor, hasta los 7.718,5 millones de euros, según ha informado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
Estas cifras han llevado al sector porcino español a ascender una posición en el ranking mundial de exportadores, donde ya es segundo, tan solo superado por Estados Unidos.
De esos datos, un 92,8% en volumen y un 83,4% en valor corresponden a carnes, despojos y afines, mientras que los productos elaborados suman el 7,2% del volumen y el 16,6% del valor.
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado que “en un año complicado como ha sido 2021, las cifras muestran que el sector porcino mantiene una gran fortaleza exterior”.
“Estamos muy orgullosos de ser un motor de la economía española y además un sector que garantiza la autonomía alimentaria en la UE con un modelo de producción cada vez más sostenible”, ha recalcado.
En 2021, China se ha mantenido como el principal destino de las exportaciones de carne y productos del porcino, con 1,24 millones de toneladas, seguida de Francia, con 300.000 toneladas, Italia, con 176.400 toneladas, Filipinas, con 157.800 toneladas, Japón, con 143.200 toneladas, Corea del Sur, con 121.300 toneladas, y Portugal, con 110.800 toneladas.
Respecto a la facturación, también destacan las ventas a China, con más de 2.700 millones de euros, seguida por Francia, con 803 millones de euros, mientras que otros dos países asiáticos ocupan las siguientes plazas con Japón, con 549 millones de euros, y Filipinas, con 415 millones de euros.
En todo caso, las exportaciones a China -como estaba previsto por la recuperación de su cabaña porcina- se han reducido un 10,4% en volumen y un 13,7% en valor. Sin embargo, las empresas españolas han compensado perfectamente ese descenso con crecimientos fuertes en mercados muy competitivos como Corea del Sur (+123%), Filipinas (+107%) o Japón (+28%).
“El sector porcino español ha evidenciado su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias internacionales y hace de la diversificación una de sus señas de identidad. Así, tras una situación coyuntural de mayor demanda en China y la progresiva recuperación de su cabaña ganadera, las empresas españolas han dirigido sus esfuerzos a posicionarse con mayor fuerza en otros mercados”, ha indicado Herranz.
La patronal ha subrayado que estas cifras consolidan al porcino como el mayor sector exportador dentro del ámbito agroalimentario, por delante de productos como frutas, hortalizas, vino o aceite de oliva, y uno de los sectores con mayor balanza comercial positiva de la economía española, con 7.212 millones de euros de superávit.
“Detrás de los números hay decenas de miles de familias que cada día generan empleo y riqueza en nuestro país, especialmente en las zonas rurales, donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad tanto de granjas como de industrias”, ha recalcado Herranz, que ha recordado que el modelo de producción español es “sinónimo de producción sostenible, calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria”.