MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las ventas en el exterior de frutas y hortalizas alcanzaron la cifra de 15.600 millones de euros en 2021, un 7,5% más que en el año anterior y cerca de un 50% más que en 2014, ejercicio desde el cual no han parado de crecer, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, las exportaciones de frutas crecieron un 6,3%, hasta situarse en 9.134 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 9,2%, alcanzando la cifra de 6.465 millones de euros.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, concentrando el 81% y el 78% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos.
Por su parte, el valor de las importaciones totales de frutas y hortalizas aumentó un 6,8%, hasta los 3.123 millones, destacando el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, reuniendo el 19% del valor total de frutas importadas y el 47% en el caso de las hortalizas.
Asimismo, el valor de la producción de frutas y hortalizas se mantuvo prácticamente estancado en 2021, situándose en 19.523 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior, en el que habría registrado un crecimiento del 2,5%.
En el sector se identifica, según el análisis, un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.
Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores se acercó a los 5.700 millones de euros en 2020, mientras que los treinta primeros facturaron ya cerca de 7.200 millones.