Se percibe una ligera tendencia al alza de los precios de exportación, tras tres trimestres de evolución a la baja
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las empresas exportadoras han mejorado en el primer trimestre de 2024 la percepción de su cartera de pedidos actual y sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación publicada este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se ha elevado por segundo trimestre consecutivo y ha alcanzado en el primer trimestre de 2024 su mayor valor desde el primer trimestre de 2022 (7 puntos), una evolución que se explica por la mejora de la cartera de pedidos y las expectativas a 3 y 12 meses.
En concreto, el comportamiento de la cartera de pedidos de exportación ha mejorado en el primer trimestre de 2024, situándose en 1,8 puntos frente a los -1,1 del cuarto trimestre de 2023. Por sectores de actividad, destaca la evolución positiva de la cartera de pedidos en el sector de productos químicos y el de manufacturas de consumo.
En lo que respecta a las perspectivas, los exportadores esperan también una evolución favorable de la cartera de pedidos para los próximos 3 y 12 meses y sus expectativas, además de ser positivas, mejoran respecto al trimestre previo. El indicador pasa de 1,3 a 11,9 y de 15,5 a 19,1 puntos, respectivamente.
MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL
La percepción sobre la contratación de personal en tareas de exportación en el primer trimestre de 2024 mejora en 3 puntos con respecto al trimestre anterior y se sitúa en positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2022.
Además, ha aumentado el grado de dedicación de la plantilla a las tareas de exportación cuyo indicador asciende 1,2 puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en 2,3 puntos.
LIGERA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN
En cuanto a los precios de exportación, se percibe una ligera tendencia al alza, tras tres trimestres de evolución a la baja. Por su parte, el margen de beneficio comercial en la exportación mantiene su tendencia a la baja.
Entre los factores que influyen en la actividad exportadora, destaca por su incidencia positiva la competencia en calidad. Por su parte, la competencia en precios, los precios del petróleo y otras materias primas y la situación de las cadenas de suministro y logística internacional tienen una incidencia negativa en su exportación.
La influencia de la demanda externa, aunque sigue presentando un balance ligeramente negativo, mejora sustancialmente respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las regiones de destino, el indicador de balance de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre mejora en todos los continentes, excepto América. Por su parte, las expectativas a tres meses mejoran en todas las áreas.
Los países considerados como principales destinos de exportación en un horizonte de doce meses son: Francia (señalada por el 50,9% de los exportadores) y Alemania (46,1%), seguidas de Portugal (32,5%), Italia (30%), Reino Unido (26,4%) y Estados Unidos (26,1%).