MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Estado de Comercio ha acercado a las empresas españolas a las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Países Bajos en los sectores de ciberseguridad y ‘fintech’.
La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya, han organizado este jueves un Encuentro Empresarial España-Países Bajos en la ciudad neerlandesa de La Haya, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.
Según ha informado el ICEX a través de un comunicado, este encuentro ha congregado a más de 60 empresas españolas y más de 130 locales, y ha contado con la presencia de más de 260 asistentes.
El encuentro España-Países Bajos ha sido inaugurado por el Rey Felipe VI. En el acto oficial han participado, la ministra de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos, Micky Adriaansens, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez.
PAÍSES BAJOS, LÍDER DEL SECTOR FINTECH
Según han destacado desde el ICEX, Países Bajos ha sido tradicionalmente un país muy abierto a la inversión extranjera. Es a la vez un hub para inversiones exteriores, debido a su amplia red de convenios bilaterales para evitar la doble imposición.
Se trata de un importante inversor en España. De acuerdo con los datos del Registro de Inversiones del tercer trimestre de 2023, hay 1.266 empresas españolas participadas por titulares de Países Bajos. Se detecta, asimismo, un aumento en el número de empresas españolas que se instalan en este mercado o adquieren sociedades neerlandesas. Según la misma fuente, hay 426 empresas invertidas por titulares españoles.
Países Bajos destaca como uno de los líderes europeos en el sector fintech. En este contexto, la ciudad de Ámsterdam se consolida como uno de los principales centros financieros de Europa, posicionándose en tercer lugar en cuanto a desarrollo de startups y en quinto lugar en lo que respecta al desarrollo de scaleups. Además, el país es la segunda potencia en cuanto a desarrollo fintech en la Unión Europea y la sexta en obtención de financiación de operaciones a través de capital riesgo en Europa.
Igualmente, en el campo de la ciberseguridad, el próximo mes de octubre, España vuelve a participar en la mayor conferencia de ciberseguridad de Europa que se celebrará en La Haya, que contará también con la presencia de empresas españolas.