Tienden a acrecentarse los problemas asociados a la falta de disponibilidad de mano de obra
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas percibieron una continuación de la moderación de las presiones de costes durante el primer trimestre de este año y esperan se mantenga a futuro, contribuyendo a suavizar los aumentos de precios de venta.
Así se desprende de la ‘Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad’ correspondiente al primer trimestre de 2023, elaborada por el Banco de España.
En el primer trimestre, las empresas percibieron una continuación de la moderación de las presiones de los costes de producción, aunque los precios de venta repuntaron. Las expectativas, tanto a corto como a medio plazo, indicarían menores aumentos de costes y precios de venta; en cambio, suben ligeramente las expectativas de costes laborales a un año.
En relación con la evolución de los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta sugieren una cierta moderación adicional de las presiones inflacionistas en este trimestre, que, no obstante, seguirían siendo elevadas.
En concreto, aunque una mayoría amplia de las empresas (un 71,7% del total) manifiesta seguir experimentando un aumento adicional de los precios de sus inputs productivos en el primer trimestre del año, esta proporción es 3,6 puntos inferior a la del trimestre pasado. Se ha observado, además, un descenso más acusado (de casi 10 puntos) de las empresas que declaran que el aumento de costes ha sido significativo
En cuanto a la evolución de los precios de venta, se contempla, en el primer trimestre del año, un incremento de las tensiones inflacionistas, muy en línea con lo esperado hace tres meses. Es posible que ello refleje un efecto calendario, ya que, en muchas actividades, los ajustes de precios suelen concentrarse a principios de año, según explica el Banco de España.
De esta forma, en el primer trimestre, un 43,8% de las empresas afirma haber subido sus precios, lo que supone un aumento de 10,3 puntos con respecto al trimestre anterior. Por ramas, el encarecimiento fue bastante generalizado, aunque se observó con más intensidad en algunos servicios, como información y comunicación y actividades administrativas.
En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre, se contempla, por el contrario, una disminución, hasta el 34,8%, de la proporción de empresas que tienen la intención de elevar sus precios.
En un horizonte de un año, se detecta una moderación en las expectativas de aumentos de precios. En concreto, el porcentaje de empresas que esperan encarecer sus productos en los próximos doce meses se reduce hasta el 55%, 9 puntos menos que hace tres meses.
EL 34,7% REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DE SUS BENEFICIOS
De acuerdo con el informe, la proporción de empresas que está registrando una disminución de sus beneficios en el primer trimestre (34,7%) supera claramente a la de aquellas que están observando un aumento (14,6%). La reducción de beneficios estaría siendo más intensa en aquellas empresas pertenecientes a ramas que se enfrentan a crecimientos más elevados en el coste de sus inputs energéticos.
Las empresas perciben un ligero deterioro de su facturación en el primer trimestre de 2023, similar al promedio de los dos trimestres anteriores, aunque las perspectivas para el siguiente son positivas. En concreto, el porcentaje de encuestados cuyas ventas han crecido en el primer trimestre es del 25,3%, unos 3 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de empresas que perciben descensos en su facturación ha permanecido estable en torno al 27% observado hace tres meses.
Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene una notable heterogeneidad. En particular, cabe destacar el comportamiento favorable de los servicios de información y comunicaciones.
En el extremo opuesto, la peor evolución de la facturación se observa en la agricultura y el comercio (que ya habían mostrado un tono negativo en el trimestre pasado) y la construcción (cuya variación había sido, por el contrario, positiva en el trimestre anterior). En la industria, la actividad empresarial se habría mantenido prácticamente sin cambios en comparación con el cuarto trimestre de 2022. PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA EL EMPLEO
El comportamiento del empleo habría sido algo menos favorable en esta edición de la encuesta que en las seis anteriores. Sin embargo, la evolución de la ocupación reportada para el primer trimestre del año es sensiblemente mejor de lo que las empresas esperaban hace tres meses.
Para el segundo trimestre de 2023, las perspectivas son más favorables. En concreto, el indicador de evolución trimestral prevista del empleo apunta a un incremento que, de confirmarse, sería el más alto de la serie.
UN 16,5% DE COMPAÑÍAS HA SOLICITADO FONDOS EUROPEOS
Los resultados de la encuesta muestran, de su lado, un empeoramiento de la actividad inversora de las sociedades en el primer trimestre del año, período en el que el 13,2% de las empresas aumentaron su inversión, frente al 17,7% del trimestre previo.
Por ramas de actividad, el mejor comportamiento de la inversión se concentró en ciertos servicios, como información y comunicaciones y ocio, mientras que, en la agricultura, comercio y transporte la evolución fue negativa
Por su parte, un 16,5% de las compañías ha realizado alguna solicitud de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, siendo este porcentaje algo más reducido en las pequeñas empresas que en las grandes.
Entre las empresas solicitantes, un 44% (equivalentea un 7,3% del total de la muestra) ya ha recibido una resolución favorable, y un 35% adicional (casi un 6% del total) está esperando la resolución. Por ramas, las empresas del sector del transporte han sido particularmente activas en este ámbito, ya que un 28,6% ha realizado una solicitud, frente a los porcentajes más reducidos que se observan en ramas como las actividades profesionales, científicas y técnicas (8%) o la construcción (9,6%).
La encuesta de este trimestre ha incluido como novedad una pregunta sobre la evolución de los niveles de deuda en relación con el activo. Los resultados apuntan a un leve incremento del endeudamiento agregado de las sociedades en el primer trimestre del año, dado que el número de empresas que han aumentado su deuda (un 17,4%) supera al de las que la han reducido (13,3%).
ESCASEZ DE MANO DE OBRA
El impacto negativo sobre la actividad de las empresas de los problemas de suministro disminuye significativamente, al tiempo que se frena el deterioro de las condiciones de demanda; por el contrario, tienden a acrecentarse los problemas asociados a la falta de disponibilidad de mano de obra.
La escasez de mano de obra eleva por quinto trimestre consecutivo su impacto negativo sobre la actividad empresarial en esta edición de la encuesta, percepción que comparten el 35% de las compañías. Este porcentaje es levemente superior (1,2 puntos) al del trimestre pasado.
Por ramas, estas dificultades continúan siendo especialmente pronunciadas en la hostelería y la construcción (donde el 52% y el 50% de las empresas declaran estar afectadas, respectivamente).