Las dos incógnitas sobre el ataque de Israel a Irán y las dudas de lo que vendrá ahora. G.Valdecasas
El ataque medido de Israel podría ser el principio de tregua en Oriente Medio. Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado señala que en principio parece que no habrá respuesta por parte de Irán. Un ataque desde el espacio aéreo irakí, al único al que Irán no podría reprocharle. En cuanto se produjo el ataque EEUU salió desesperadamente a recordar que fue un ataque controlado y que no era necesaria una respuesta de Irán.
“Hay posibilidad de que Irán responda, pero no lo creo porque no quiere un enfrentamiento directo con EEUU”, señala Valdecasas.
La clave de las elecciones en EEUU estará después de la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, “no tendrá un efecto inmediato”. En Ucrania, las tropas coreanas están en Rusia, reconocido por Putin, “pero tengo dudas de que entren en combate”, quizás se están formando para sustituir a tropas rusas si lo necesitan.
“La nota dominante de las elecciones de EEUU es la manipulación y el engaño”, con encuestas distintas en los estados según quienes votos. Aunque, en el voto popular, Trump lleva un ligero adelanto y de ser así la guerra de Ucrania cambiará.
Si se llega al 4 de noviembre como ahora, “se podría evitar una escalada que nos lleve a una guerra nuclear en Ucrania”, manifiesta Valdecasas. “Europa debe preocuparse con Trump porque es impredecible”, podría llevarle a un aislacionismo o incluso puede abandonar la OTAN.