Las dos cuestiones del mercado: “Esto explica lo que estamos viviendo las últimas semanas”. Ortega
Se amanece con ventas en un entorno estable. En cuestiones de medio a largo plazo, las barras mensuales de mayo, “han sido alcistas en todos los índices” esto es algo muy positivo porque señalan la dirección que se seguirá de movimientos al alza que siguen subiendo desde octubre 2022. El SX7 y el SX7R, sectorial bancario, que es sector director en Europa es un nuevo mínimo ascendente dentro de la tendencia al alza. Por otro lado, hay una pequeña divergencia entre el DAX, índice selectivo director, y el EURO STOXX 50. Desde hace tres semanas, el EURO STOXX nos supera los altos previos 5.125 puntos. Esta es la pequeña controversia que tiene que resolver el mercado, “algo más bien menor y solucionable” ya que es parecido a lo que sucedió a principios de año.
En cuanto al IBEX 35, buenas sensaciones, indica fortaleza del IVA en los bancos. Mirando al mercado americano, el mes arranca con signo mixto de nuevo. Es positivo lo que está pasando allí porque uno de las grandes problemas que venimos manifestando es el NASDAQ que no superaba los altos de enero 2022, ya lo ha hecho con suficiencia este mes de mayo. En general todo son buenas sensaciones porque es muy significativo el alza en las barras mensuales aunque “hay resistencias, zonas a batir y controversias a resolver”, pero se enfrentan con buenas sensaciones y “pensando que las bolsas seguirán subiendo”.
Por otro lado, la bolsa en lo referente al sector textil está “muy bien”. Inditex es el líder absoluto del sector. Desde marzo ninguna vela cierra por debajo de los mínimos de la vela mensual previa, lo que significa que no hay mayor debate técnico mientras no pierda la zona de los 39 euros.
En lo referente al petróleo hay que estar tranquilos, pues no habrá presiones por la parte de arriba. Desde agosto de 2021 el petróleo se ha ido relajando, pero tiene una zona entre los 60 y los 61 dólares que lo le deja terminar de bajar. La situación se convertiría en peligrosa si al petróleo le diera por asaltar resistencias, si eso pasara, se habría complicado la situación económicamente y a nivel geopolítico estaría muy tensa. Pero, de momento, hay que “pensar que no va a escalar más por sentido común”.