MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las cuentas de partícipes en sociedades de inversión (sicavs) cayeron el 61,4% en 2022, hasta situarse en 139.962 frente a las 362.909 a cierre del año anterior, mientras que su patrimonio retrocedió el 45%, hasta los 16.092 millones, frente a los 29.247 millones de 2021, según los últimos datos publicados por Inverco.
Esta situación es consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicav sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.
El cambio normativo estableció un régimen transitorio durante el año pasado por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.
En concreto, las sociedades tenían hasta el 31 de diciembre de 2022 para acordar su disolución y hasta el 30 de junio de 2023 para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral, pudiendo prorrogar hasta el 31 de julio de 2023 la reinversión de las cuotas si se acogen al régimen transitorio.
Según los cálculos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de finales de marzo del año pasado, el 77% de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) tenían previsto liquidarse o transformarse ante el nuevo cambio fiscal, mientras que el 20,4% planeaba continuar como sicav y un 3% todavía no había adoptado ninguna decisión a esa fecha.
El organismo apremió en octubre a 1.803 sicavs a causar baja de los registros “con la mayor antelación posible” tras haber mostrado su intención de realizar ese procedimiento. A esa fecha, solo se habían disuelto 507 sociedades.