MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las patronales de las cooperativas de crédito (Unacc y Asemecc) han alcanzado con los sindicatos FINE, CCOO y UGT un preacuerdo para el convenio que las rige (y que es diferente al de la banca o las antiguas cajas de ahorro) que contempla una subida salarial de al menos un 12% en tres años.
La subida mínima pactada para las tablas salariales es del 4,5% en 2024, del 4,5% en 2025 y del 3% en 2026. En caso de que la inflación exceda estas cantidades, las empresas se han comprometido a acometer desde el 1 de enero de 2027 un incremento adicional de hasta el 14% acumulado.
Asimismo, los trabajadores de las cooperativas de crédito recibirán un pago único del 1% sobre las tablas salariales, con un mínimo de 300 euros.
Los sindicatos y las patronales han acordado aumentar en un día los días de vacaciones en el convenio colectivo y elevar la antigüedad en un 0,5% en cada uno de los años de vigencia del convenio.
Desde FINE señalan que el preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio “en próximas fechas”. El sindicato indica que en esta fase se negociará en cada empresa los aspectos que “ayuden a mejorar el clima laboral”.
Debido a este preacuerdo, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga de 24 horas que estaba convocada para este viernes. Tras el acuerdo que se llegó con CECA, también se desconvocó la huelga para los bancos que forman parte de dicha patronal, por lo que los únicos llamados a la huelga son los empleados del convenio de Banca.
El convenio colectivo de cooperativas de crédito abarca a los más de 17.000 empleados de los bancos asociados a Unacc y Asemecc (Cajalmendralejo, las cajas rurales, Laboral Kutxa, Fiare Banca Ética o Cajamar).