MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las comunidades autónomas han decidido volcarse en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.
En una feria que deja atrás cualquier restricción o medida contra el Covid-19, las distintas regiones españolas ofrecerán a los visitantes profesionales su riqueza cultural, paisajística y gastronómica más sostenible, en busca de un público que demanda cada vez nuevas experiencias más personalizadas.
La comunidad autónoma que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 5.300 metros cuadrados. Así, contará con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados útiles para cada una.
Andalucía pondrá en valor la excelencia de cada uno de sus destinos y apostará por la generación de negocio y el consiguiente impulso a un empleo de calidad para la región. El stand dispondrá de una zona para ‘startups’ andaluzas, además de cinco áreas diferentes, centradas en los niños, en los jóvenes y en el público senior, entre otros.
TURISMO DE GOLF Y COLECCIONES REALES, CLAVES DE MADRID
En Fitur 2023, la Comunidad de Madrid promocionará la vida nocturna de la región, el turismo de golf y el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que abrirá a partir del verano. Además, dará a conocer las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Según la región, el objetivo es difundir no solo la oferta recreativa, cultural y gastronómica madrileña, sino también utilizar estos valores para relanzar a la región como destino de congresos, convenciones y eventos.
Los organizadores de la feria han confirmado que la celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica importante para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros para la región, en sectores como alojamiento, transporte, comercio o el ocio y restauración.
CANARIAS, CON ALTAS EXPECTATIVAS PARA 2023
Canarias acudirá a Fitur con casi el 100% de la actividad turística recuperada en 2022 y con unas perspectivas que siguen siendo de una evolución positiva para el sector en el archipiélago.
Las islas llevarán a la cita el mismo stand que presentó en la última World Travel Market (WTM) de Londres, ya que “causó impacto” entre los visitantes por su diseño.
Además, la delegación canaria llevará a la Feria un total de 325 empresas expositivas, lo que supone un 22% más que el año anterior, y 770 profesionales acreditados (+16%).
EL NORTE DE ESPAÑA, CON NOVEDADES TURÍSTICAS
Asturias regresará a Fitur con un stand de 900 metros cuadrados en el que se destacará el “potencial turístico” que supondrá la próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares.
Como novedad, el espacio presentará una gran cascada de vídeos que se exhibirán en el frontal del recinto para simular un viaje en tren por diversos paisajes asturianos, de costa e interior. Es el soporte elegido para dar a conocer al gran público la próxima llegada de la alta velocidad a Asturias.
Por su parte, Galicia se centrará en la promoción de la “etnogastronomía sostenible” de la comunidad autónoma, con 54 actos organizados alrededor de esta materia.
Con presentaciones de alimentos y vinos, degustaciones y ‘showcooks’ se promocionará, en este “escaparate internacional”, la etnogastronomía gallega que, “basada en la calidad de la materia prima local y su cocina, forma parte del patrimonio de la identidad y estilo de vida de la Comunidad”.
El objetivo para la Xunta en esta edición es igualar o mejorar el gran éxito obtenido en la exposición de 2022, en la que Galicia fue premiada por la organización de la Feria como el mejor ‘stand’ dentro de la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.
Este año, Navarra reforzará en Fitur su posicionamiento como destino “sostenible y de referencia”, e invitará al público de la feria a reflexionar sobre ‘¿Qué es para ti Otro Turismo?
El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado con materiales naturales de calidad y reutilizables, pantallas de gran formato e imágenes de alto impacto, y celebrará presentaciones y mesas redondas, con la presencia de profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales de Navarra.
OFERTA TURÍSTICA DEL CENTRO DEL PAÍS
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el cine para poner en valor la “riqueza cultural y turística” de la región en la próxima edición de Fitur. Con una avenida al más puro estilo de Broadway, la Junta llevará los destinos, las fiestas y las tradiciones más características de la región, en un “boulevard lleno de sueños, ilusiones y estrellas”.
Todo ello en un espacio de 1.546 metros cuadrados, que contará con dos plantas, una baja de 1.300 metros cuadrados donde se expondrán todos los recursos turísticos, y una planta alta de 275 metros cuadrados que acogerá un espacio de negocio “alejado de todo el tumulto”.
Extremadura estará presente un año más en la feria para estar al día del programa de actos y eventos que se lleven a cabo por parte de instituciones, entidades y empresas, la Junta pone a disposición de los visitantes un microespacio específico.
En esta edición el público profesional dispondrá de los días 18, 19 y 20 de enero para realizar gestiones, mientras que los días 21 y 22 la feria se abrirá al público general.
El stand de Aragón en Fitur se centrará en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
Con estos elementos se quiere mostrar la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos, como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico y ‘slowdriving’.