Las claves del Plan de Paz de Zelensky: ¿por qué implicaría una guerra directa de la OTAN con Rusia?
El Plan de la Victoria del presidente ucraniano, Zelensky para la paz de Ucrania y el fin de la guerra contra Rusia guarda varios anexos secretos que solo conocerán algunos países aliados.
Hay cinco puntos básicos del plan de Zelensky. El primero es invitar “incondicionalmente” a Ucrania a la OTAN de manera inmediata, en un contexto donde muchos países se resisten para evitar un conflicto contra Rusia. Y así lo dice el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: un país en guerra o una suma de países en guerra o peligro de un entorno bélico recibirán el apoyo del resto de países de la OTAN, todos en la misma guerra, detalla Jose Vizner.
El punto número dos es dar a Ucrania una capacidad no nuclear, pero al borde, para poder destruir el poder militar ruso. Este es uno de los anexos no revelados que solo lo saben algunos países como Reino Unido.
La tercera clave del Plan es reforzar las capacidades de defensa ucranianas, su industria de defensa aérea y eliminar las restricciones al uso de armas de largo alcance en territorio ruso, así como seguir con las operaciones militares del ejército de Zelensky. Aquí entra en juego el miedo de que sea una línea roja irreversible.
El punto cuarto aborda los recursos naturales de Ucrania, uranio, titanio y litio, como potencial de crecimiento económico para Kiev y Europa. Así como un acuerdo con EEUU y Europa para inversiones conjuntas sobre los recursos naturales.
Y el quinto punto sería la arquitectura de seguridad de posguerra, haciendo alusión a su fuerza militar para fortalecer a la OTAN.