MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha calculado que el autobús ya ha recuperado el 90% de los viajeros que tenía antes de la pandemia y el metro un 97%, gracias, en parte, a la aprobación de bonificaciones anunciadas por el Gobierno para impulsar el transporte público.
Así lo recoge un análisis realizado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que no obstante critica que decisiones como el mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla “estigmatiza” al transporte público y ralentiza su plena recuperación.
El autobús, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas ciudades, ya ha recuperado el 90% de los viajeros de septiembre de 2019, destacando el transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria, con índices de recuperación del 122,9% mientras en Tenerife (Titsa) se alcanza un 108,1%, respecto a los niveles prepandemia.
Por su parte, el metro de las principales ciudades españoles también parece recuperar poco a poco la demanda de viajeros, llegando al 97% de media. El incremento porcentual de pasajeros del metropolitano de Madrid con respecto a septiembre de 2021 ha sido de un 22,2%, mientras que en el caso del metro de Barcelona alcanza un 29%.
En algunas ciudades españolas no solo se recuperan los niveles de viajeros previos a la pandemia, sino que se superan, como es el caso del Metro de Málaga, con una recuperación del 115%. En el caso del metro de Bilbao, el incremento porcentual de pasajeros es del 13% si se compara con septiembre de 2021.