El contenido de azúcares se rebajará un 53% entre 2005 y 2025
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El sector de las bebidas refrescantes en España cumple con los compromisos y objetivos asumidos en el Plan para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y consolida su posición como referente en reducción del contenido en azúcar, según ha informado Anfabra en un comunicado.
En concreto, sobre los compromisos cuantitativos incluidos en este plan, se había fijado una reducción del 10% del contenido en azúcares y se ha alcanzado una disminución del 27%. Además, la industria destaca por ser la que más compromisos cualitativos ha asumido en el marco de este plan, consiguiendo un nivel de cumplimiento del 100%.
De esta forma, entre 2005 y 2020 se consiguió una rebaja del 43% y el objetivo es alcanzar un 10% adicional para 2025, lo que supondrá una bajada del 53% en las últimas dos décadas.
El sector de las bebidas refrescantes cuenta con más de 40 millones de consumidores en España que cada vez son más exigentes, se cuidan más, pero no están dispuestos a renunciar al sabor ni a la calidad. Por esta razón, la apuesta por las opciones bajas o sin calorías es una tendencia ya consolidada.
La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco, ha destacado que “esta industria fue una de las pioneras en la reformulación de bebidas”. “Llevamos más de 50 años reduciendo la composición en azúcar y actualmente las variedades bajas y sin calorías ya suponen cerca del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España, superando ampliamente el objetivo fijado por el sector para 2025”, ha indicado.
La industria de las bebidas refrescantes ha señalado que su compromiso con el bienestar de los consumidores va más allá de la reducción de azúcar. Por eso, también destaca en el informe final del Plan por los compromisos cualitativos asumidos de forma voluntaria, entre los que destaca que no realiza publicidad dirigida a menores de 13 años, no comercializa refrescos en centros de educación primaria y prioriza las opciones bajas y sin calorías en los centros de secundaria. Tampoco patrocina eventos deportivos dirigidos a menores de 12 años.