MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ence ha cerrado la sesión bursátil con una subida de más del 27% después de que el Tribunal Supremo haya estimado los recursos presentados por la compañía y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga la actividad de la fábrica situada al pie de la ría de Pontevedra, aprobada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que determinaba la continuidad de la factoría en su actual emplazamiento.
Así, las acciones de Ence han cerrado con un avance del 27,14%, hasta un precio por título de 3,86 euros tras darse a conocer el fallo que permite a la compañía continuar operando en la ría de Pontevedra, una de las principales incógnitas que pendían sobre el futuro de la compañía.
En concreto, la resolución, de 20 de enero de 2016, otorgaba a Ence una prórroga de 60 años (concluiría en 2073) de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.
La Sala ha informado de que considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, “siempre que consten informes medioambientales favorables”. En el asunto analizado, remarca, “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”.
Ence ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo (TS) ya que “despeja la incertidumbre” sobre los empleos en la fábrica, de los que dependen 5.100 familias.