MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El representante irlandés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución, Philip Lane, ha asegurado este martes que la institución va “en la dirección correcta” para el control de la inflación y que, aunque el próximo movimiento del BCE será bajar los tipos, todo dependerá de los datos recibidos.
“Estoy de acuerdo en que en los últimos meses se ha avanzado más rápido de lo esperado en solucionar el problema de la alta inflación”, ha afirmado Lane en una entrevista concedida a ‘RTVE’ y recogida por Europa Press. “Vamos en la dirección correcta, pero creo que necesitamos avanzar más todavía y estar un poco más cerca de nuestro objetivo. La tendencia es muy buena, queremos que continúe y nos queda algo de tiempo”, ha resumido.
De esta forma, el representante del ‘guardián del euro’ también ha reconocido que el siguiente movimiento del BCE será bajar la tasa de referencia, que actualmente está en el 4,5%, pero que “el momento exacto dependerá de los datos”. En este sentido, Lane ha recordado que el objetivo de estabilidad de precios está en el 2%, y que, ahora mismo, la inflación “está más cerca del 3%”.
No obstante, el economista jefe del instituto emisor paneruopeo ha subrayado el “doble riesgo” que existe si se bajan los tipos demasiado pronto o se mantienen sin cambios por demasiado tiempo, ya que no se pretende que la inflación caiga por debajo del 2% a medio plazo.
En cualquier caso, Lane ha defendido que el número de recortes este año dependerá de la evolución del IPC. “Si la inflación continúa mejorando, llegará un momento en el que sea sensato alejarse de los actuales niveles restrictivos”, ha concluido.