A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha manifestado que confía en que el Gobierno central recurra el reglamento del veto a la pesca de fondo en casi un centenar de áreas de aguas comunitarias, publicado ya en el Diario Oficial de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir una “paralización temporal” del mismo.
“Si fue valiente para votar en contra de esta propuesta de reglamento en su momento, allá por el mes de junio, que lo sea también ahora y que presente este recurso”, ha explicado, en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según Quintana, la Xunta espera que en el encuentro que se celebra este miércoles entre la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Alicia Villauriz, y el sector pesquero afectado “tomen la decisión de recurrir ese reglamento”.
Además, ha recordado que, en la reunión presidida por el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, el martes con representantes del sector y con asesorías jurídicas para analizar “las vías de poder recurrir esta locura”, llegaron a la conclusión de que este reglamento “solamente pueden recurrirlo” los propios armadores a título individual o el Gobierno central, como estado miembro de la UE.
Además, la titular do Mar, que ha considerado que se trata de un documento elaborado de “manera precipitada”, ha reiterado que el presidente gallego se ha puesto “a disposición” del Gobierno central para “ayudar en la elaboración de ese recurso y facilitarle datos, argumentos, consejos y todo lo que sea preciso”.
ENTRADA EN VIGOR
La conselleira do Mar ha lamentado que si no se consigue la suspensión cautelar “el día 9 de octubre se puede dar situación de conflicto entre flotas” debido a que se producirá un desplazamiento de las embarcaciones de las aguas prohibidas a otras zonas “con la imposibilidad de largar todos los aparejos”.
Ha planteado, además, su preocupación por la posibilidad de que existan “situaciones de abordaje” y también porque algún patrón de pesca “no sea capaz de interpretar las coordenadas que vienen en el decreto”. “Parece ser que no están muy bien ubicadas las cuadrículas refenciadas en el anexo del reglamento”, ha puntualizado.