La vergüenza de Occidente con las sanciones: así se sigue lucrando Rusia con el petróleo
Las sanciones a Rusia sobre el petróleo no están funcionando. El 83% del petróleo transportado por barcos rusos vienen del Mar Negro y del Bálitico, donde Occidente controla totalmente la capacidad de envío. Occidente ahora mismo no puede negar que es uno de los principales facilitadores de toda la maquinaria de guerra de Putin.
El tope del petróleo está por encima, los puertos controlados por Occidente son un elemento fundamental para darles ingresos a Rusia. Así que nos encontramos en un entorno donde o el tope está mal, o las sanciones están mal o alguien mira para otro lado. Nos están diciendo las políticas occidentales que bloquean los puertos para sancionar a Putin, sin embargo, los datos marcan que el 83% del petróleo de Occidente provienen de Rusia.
Von der Leyen y Borrell deberían dar explicaciones. El problema de las sanciones a Rusia es que no está prohibida su compra, sino que lo que está prohibido es venderlo por debajo de un precio cuyo tope tiene el bloqueo sobretodo en los oligarcas naveros griegos. Rusia en junio exportó más petroleo por barco que cualquier otro año anterior.