La verdad sobre las subidas históricas del oro: ¿por qué los bancos centrales se están atiborrando?
El oro se encuentra en +0.55% arriba esta mañana, buscando nuevos máximos históricos, intentando estar en el entorno de los 2.800. El oro se comporta como un elemento claro tanto de refugio en carteras como de rentabilidad. Si miramos los mínimos del oro, desde 2020, nos encontramos en un entorno de 1000 dólares. Pero, ¿qué hacen los bancos centrales? En un informe se marca cómo la demanda de los bancos centrales marcan un entorno más allá de proteger; la rentabilidad.
En 2022, sobre todo en el tercer trimestre del año, marca un camino importante de recuperación del oro, para sus reservas, dejando de lado el dólar. En 2024, vemos que vamos en un camino que puede ser histórico. Los bancos centrales quieren todo el oro que se pueda, pudiendo superar el entorno de 2022. Y es que, el tercer trimestre ha sido un elemento muy importante en los últimos años.
Las razonas por la que los bancos centrales están comprando oro. La clave fundamental ante los bancos centrales: “¿Usted compra por la inflación?”. La mayoría de ellos, es por esa razón; la segunda es porque mejora a los mercados en tiempos de crisis; en la tercera porque sirve para diversificar; o por el no-riesgo de default del oro. Y, la última razón: Parte de un proceso de desdolarización no relevante. Esto no va de desdolarización, de que los BRICS se anclen al oro. Va de que hay un riesgo importante desinflacionario.
Anticiparse a los cambios del sistema monetario internacional y, preocuparse por las sanciones -como le ha pasado a Rusia-, no son los motivos principales que han motivado a los bancos centrales. De esta manera, las claves fundamentales de la compra del oro es por la inflación. Así, los bancos centrales están viendo algo que no nos están contando: qué sucede con la inflación, ¿tienen miedo de un entorno energético?. Si no estamos en un entorno de crisis por qué se está comprando como si fuera un entorno de crisis.