La verdad oculta sobre la deuda de España: lo que no nos cuentan del déficit y el concierto catalán
“Tuvimos en España un déficit de caja de 32 mil millones de euros”, de ahí lo de que faltaron 32 mil millones en junio. En la contabilidad nacional se da como ingresos 132 millones de euros que se contabilizan como ingresos contables, pero solo reconocen como ingresos 80 mil millones. De esa diferencia sale el déficit de los 32 restantes. “La contabilidad nacional a 30 de junio da como dato contable 18 mil millones de déficit, pero teniendo en cuenta solo el 33% de los gastos presupuestados anualmente”, explica el economista José Ramón Riera.
“Le han dicho a Bruselas que tienen un déficit de 18 mil millones cuando falta contar un 10% más”, una manipulación de datos en el déficit de caja, donde solo se puede pagar menos para reducir ese dato. “Por mucho que diga Pedro Sánchez la economía de España tiene problemas. Nos van a crujir a impuestos, no hay dinero para pagar el concierto catalán y reducir el déficit”.
Tras la declaración del presidente Sánchez diciendo que pasará del Legislativo, si “el Poder Legislativo no aprueba los presupuestos generales el gobierno tendrá un problema frente a Europa y Bruselas”. Europa quiere reducir la deuda sobre el PIB, en un 85% en la UE y España a más del 100%. La única salida es bajar la deuda por si en el futuro necesita volverse a endeudarse, como ya dijo Charles Michel. “Si viene otra crisis no podemos afrontarla”, sostiene Riera. 32 mi
Riera ya avisaba que “venía un otoño caliente de subidas en IVA e IRPF”. Bruselas exige una reforma fiscal del IVA, una subida al 23% para enviar sus fondos. “La única forma de recaudar el dinero es con estas subidas” y si se aprueba el concierto catalán, se subirán un 30% las bases imponibles. “Se subirán un 30% las bases imponibles, una salvajada en impuestos”, porque el IRPF es el gran recaudador.