MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La unión temporal conformada por la colombiana Tigo y Movistar ha obtenido 80 megaherzios (MHz) en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G que llevó a cabo el Gobierno de Colombia.
Esta unión temporal y el espectro adjudicado permitirán a los usuarios de ambas compañías contar con una red que prestará servicios con los mejores estándares de calidad y desempeño del mercado de las telecomunicaciones, según han explicado ambos operadores en un comunicado.
La inversión que realizará la unión temporal para la adquisición del espectro superará los 318.000 millones de pesos colombianos (73,4 millones de euros). La licencia para operar en esta banda fue entregada por los próximos 20 años y la proyección es que en 2024 los colombianos ya puedan acceder a los servicios 5G.
Para el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, este servicio cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. “Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de Telefónica Movistar, Fabian Hernández, ha asegurado que este servicio transformará “positivamente” sus vidas y la actividad de las empresas.
“Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”, ha explicado.