A cuatro semanas de las elecciones, una nueva encuesta mostró que Kamala Harris lleva la delantera en la contienda presidencial con alrededor de un 49%, en contraparte con Donald Trump que figura con un 46%, de acuerdo a la encuesta nacional del New York Times/Siena College realizada entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre.
A pesar de que el porcentaje de apoyo que posee Harris es más alto que el de Trump, las cifras se traducen en un empate técnico, por lo que no permiten sacar conclusiones inmediatas sobre quién triunfará en los comicios, debido a que las encuestas solo consideran la intención de voto de los ciudadanos.
En la mayoría de los estados de Estados Unidos hay patrones de votación en los que se favorece a un partido sobre otro. Los sondeos tienen previsto que estas tendencias se mantengan para el proceso de 2024, por lo que se espera que el Partido Demócrata cuente con 21 estados que, en total, suman aproximadamente 230 votos. Y, por otro lado, el Partido Republicano destaca en 23 estados que suman 215 votos.
Sin embargo, los siete estados péndulos -aquellos en los que su apoyo tiende a cambiar- son los que representan 93 votos del Colegio Electoral y probablemente serán estos los que decidirán la elección. Estados como Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Pensilvania, Arizona, entre otros se encuentran en esta lista.
La encuesta de New York Times muestra que Harris y Trump están prácticamente empatados en los siete estados péndulos y ninguno de los dos candidatos está lo suficientemente por delante como para ser considerado un modesto favorito.
De Biden a Harris
Después del debate presidencial del pasado junio, el actual presidente estadounidense Joe Biden no se recuperó en las encuestas y tuvo que ceder su candidatura a la actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Tres semanas después de que Biden renunciara a la candidatura demócrata, Harris remontó en las encuestas, a pesar de haber empezado tarde en la carrera electoral. La vicepresidenta logró el liderazgo en tres estados clave, de acuerdo con encuestas de New York Times.
Sin embargo, estos avances parecen haberse ralentizado, lo que sugiere que Harris ha consolidado su apoyo potencial. Ahora que ha mantenido estable su reputación, aunque tampoco la ha subido, lo que le preocupa al Partido Demócrata es no encontrar apoyos nuevos, ya que es dificil ver qué factor lograría acarrear a cualquiera de los candidatos una ventaja significativa en las encuestas de la recta final.