BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han adoptado este martes la suspensión total del régimen de exención de visados a los turistas procedentes de Vanuatu (en el Pacífico Sur), que la UE ya aplicaba de manera parcial desde el pasado enero a los titulares de un pasaporte expedido desde mayo de 2015, tras concluir que la política de ‘pasaportes dorados’ que ofrece este territorio a grandes inversores extranjeros plantea riesgos de seguridad.
De este modo, el fin de la flexibilidad en los trámites consulares para quienes se desplacen desde esta isla del Pacífico Sur a la Unión Europea no afectará únicamente a quienes posean un pasaporte expedido en los últimos años, sino también a todo pasaporte ordinario, diplomático, de servicio o especial realizado en Vanuatu.
La medida se produce por la falta de resultados en los contactos de Bruselas con las autoridades del país avisando de las dudas de la UE respecto a dos programas de inversión con los que Vanuatu concede la ciudadanía a extranjeros que realicen inversiones de un mínimo de 130.000 dólares.
En la práctica, la concesión de un ‘pasaporte dorado’ supone también que el inversor extranjero pasaría a estar exento de la obligación de solicitar un visado para viajar a cualquier país de la UE, un requisito que de otro modo sí debería cumplir para llegar a suelo comunitario.
Los expertos comunitarios consideran que estos programas tienen “graves deficiencias y fallos de seguridad” que permiten, por ejemplo, que individuos que figuran en las bases de datos de Interpol obtengan sin problema la ciudadanía en Vanuatu.
La UE también ha tenido en cuenta en su decisión que la tasa de pasaportes denegados es “extremadamente baja”, lo que plantea dudas sobre la seguridad y verificación de los antecedentes, y también que no se exija presencia física ni residencia del titular para recibir este documento consular.