La Unión Europea (UE) está evaluando la posibilidad de implementar medidas para abordar la creciente afluencia de productos de bajo costo provenientes de grandes minoristas asiáticos en línea, según reportó este miércoles el Financial Times. Fuentes cercanas al tema indicaron que se estudian alternativas como la imposición de impuestos sobre los ingresos de las plataformas o la aplicación de una tasa administrativa por artículo, con el objetivo de reducir el atractivo de estos productos para los consumidores.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, señaló que en 2023 se enviarán a la UE unos 4000 millones de paquetes de bajo valor, casi tres veces más que en 2022. Debido a que la mayoría de estos envíos están exentos de controles aduaneros al situarse por debajo del umbral de 150 euros, ha crecido la entrada de mercancías peligrosas, como juguetes tóxicos.
Entre las medidas que se están considerando, según cinco personas familiarizados con el asunto, se incluyen un impuesto específico sobre los ingresos de las plataformas de comercio electrónico y una tarifa de gestión administrativa por envío. Estas medidas podrían encarecer significativamente los envíos, afectando su competitividad en el mercado.
Aunque el objetivo principal de estas medidas es regular los modelos de negocio de plataformas populares como Temu y Shein, originarias de China, aún no se ha tomado una decisión definitiva. Según las fuentes, las acciones propuestas enfrentan obstáculos relacionados con el derecho internacional. Los funcionarios de la UE temen que las importaciones baratas perjudiquen a los minoristas tradicionales y que los productores europeos enfrenten desventajas competitivas debido a los mayores costos asociados al cumplimiento de las normas comunitarias.
Entre las acciones ya planteadas, el ejecutivo comunitario propuso eliminar el umbral de 150 euros que exime a los paquetes de derechos de aduana, una medida que también está adoptando Estados Unidos.
Respaldo y desafíos legales
EuroCommerce, organización que representa a los minoristas europeos, expresó su respaldo a estas iniciativas, pero advirtió sobre posibles complicaciones legales. Según la organización, justificar una tasa de tramitación en el marco de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría ser complicado, ya que estas limitan las tarifas al costo aproximados del servicio prestado.
“Por ahora, instamos a la Comisión Europea y a los Estados miembros a intensificar la aplicación de la ley a nivel nacional y de la UE, y a romper los silos entre los diferentes ámbitos de aplicación”, dijo un diplomático de la UE. “Las nuevas normas tardarán años en entrar en vigor”, añadió.
Creciente preocupación por productos inseguros
El bloque también ha iniciado investigaciones contra Temu en un intento por reducir la importación de artículos inseguros que no cumplen con las normas de seguridad de la UE. En 2023, el número de productos peligrosos noticiados en la UE aumentó en más del 50%, superando los 3400 casos en comparación con el año anterior. Entre los productos más problemáticos se encontraban cosméticos, juguetes, electrodomésticos y prendas de vestir.
La nueva Comisión Europea, que comenzó su mandato el 1 de diciembre, tiene previsto presentar una propuesta concreta en febrero, según un documento interno obtenido por el Financial Times. “El comercio electrónico será una prioridad clave del mandato de la nueva comisión, en particular el fortalecimiento de las medidas para evitar que los productos no conformes entren en el mercado de la UE”, afirmó un portavoz de la Comisión.