Más de 60 miembros del Parlamento Europeo han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que les instan a quitarle a Hungría el derecho al voto en el organismo europeo por los viajes de Viktor Orban a Rusia. La carta está firmada, según publica Politico, por 63 eurodiputados, y asegura que el primer ministro húngaro “tergiversó intencionadamente sus poderes” durante sus reuniones con Putin y Xi Jinping.
No es la primera acción en contra de Orban por parte de sus aliados europeos; se prevé un boicot a la cumbre de Asuntos Exteriores que se celebrará en Budapest a finales de agosto. Al parecer, Josep Borrell convocaría a los mismo ministros en las mismas fechas a un consejo de Asuntos Exteriores formal, por lo que se desarmaría la reunión en Hungría.
Viktor Orban insistió, previamente a su viaje a Moscú, en que “no negocia en nombre de nadie”, y apostilló que “la paz no llegará por sí sola, alguien tiene que lograrla”.