La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra la plataforma de compras china Temu por su manejo de listados de productos y para averiguar si la empresa ha permitido la venta de mercancías ilegales en su sitio.
Además, a la Comisión Europea le preocupa que el diseño del servicio de Temu promueva conductas potencialmente adictivas, que puedan romper la transparencia y equidad de sus sistemas de recomendación de productos y que no esté proporcionado un acceso adecuado a los datos a los investigadores para el cumplimiento normativo y el estudio.
La investigación de la UE también se centrará en el diseño potencialmente adictivo del servicio de Temu, incluidos sus programas de recompensa similares a juegos y sus sistemas para recomendar compras a los usuarios. La comisión lanzó su investigación bajo la Ley de Servicios Digitales, que requiere que las plataformas en línea con más de 45 millones de usuarios, como Temu, estén obligadas a combatir el contenido ilegal y los productos falsificados en sus plataformas. Esta investigación surge tras la solicitud realizada por la Comisión el 11 de octubre a Temu en virtud de esta misma ley, preguntando qué medidas está tomando para detener la venta de productos ilegales en su plataforma.
“Queremos asegurarnos de que Temu cumple con la Ley de Servicios Digitales, en particular de que los productos vendidos en su plataforma cumplen con los estándares de la UE y no dañan a los consumidores”, dijo la jefa de tecnología y antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado publicado este jueves. “La DSA no establece ningún plazo legal para poner fin a los procedimientos formales”, añade.
Anteriormente, la UE había designado a Temu como una Plataforma en Línea Muy Grande, dándole 4 meses desde mayo para cumplir con las regulaciones de la UE. En ese momento, la Comisión dijo que “determinaría los próximos pasos” después de evaluar las respuestas de Temu.
Por otro lado, después del informe de la Comisión, se informó que Temu está considerando unirse a un grupo de plataformas y marcas de comercio electrónico que colaboran para prevenir la venta de productos falsos en línea en Europa, según aseguró Reuters este jueves citando una agenda de reunión .
El “Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la venta de productos falsificados en Internet” es un acuerdo voluntario facilitado por la Comisión Europea, y entre los firmantes se incluyen a los minoristas en línea Amazon, Alibaba y eBay, y marcas como Adidas, Nike, Hermes y Moncler.
“Temu son manteros digitales” si se compara con el retail en cuanto a la industria del comercio, afirmó Laureano Turienzo, CEO de Retail News Trends y presidente de la asociación española del Retail en entrevista con Negocios TV.
Además, Turienzo recalcó que el modelo de negocio de empresas como Shein o Temu, genera un modelo de consumo de sociedad “de usar y tirar” y en donde las personas no pagan impuestos. Enfatizó que este tipo de empresas son “manteros digitales”, diferenciándose únicamente “de los manteros que están en la calle” por sus ingresos multimillonarios. Recordó que, las veces que se le ha pedido a Temu que publique sus datos de huellas contaminantes, no lo ha hecho.