Las discusiones formales sobre la adhesión de Ucrania y Moldavia pueden comenzar el 25 de junio en Luxemburgo. Así lo ha confirmado Bélgica, desde la presidencia rotatoria del bloque. Establece así que se han superado los últimos obstáculos: Hungría se oponía alegando preocupación por la protección de las minorías húngaras en Ucrania.
Ucrania tenía el estatus de país aspirante a la adhesión desde junio de 2022, poco después de iniciarse la invasión rusa. La UE la exigió tomar medidas contra la corrupción y el poder de la oligarquía ucraniana, así como atender a las minorías; todos los requisitos se dieron por cumplidos el pasado 7 de junio por la Comisión Europea.
Pese al camino libre, el proceso para ambos países será largo, especialmente para Ucrania, con una guerra en curso en su territorio. El último país que se unió a la UE fue Croacia y tardó 10 años en conseguirlo. El 1 de julio próximo será Hungría el país que asuma la presidencia rotatoria y ya advirtió de que no mantendrá ninguna otra reunión con Ucrania o Moldavia en el semestre.