El Consejo Europeo ha prorrogado este viernes por dos años más el mandato de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania). Esta misión fue establecida en octubre de 2022, ocho meses después del inicio de la invasión rusa, con el objetivo de reforzar las capacidades de defensa de Ucrania.
La misión, además, se coordina con la OTAN, que, durante la cumbre de Washington de este año, acordó coordinar las misiones de entrenamiento impulsadas por los socios de Ucrania, desde la base que la OTAN tiene en Alemania.
La EUMAM Ucrania contará con un presupuesto de casi 409 millones de euros para los próximos dos años. “Los objetivos futuros de formación de la EUMAM Ucrania se ajustarán continuamente en términos de número de tropas que se formarán y de habilidades, de acuerdo con las necesidades de combate expresadas por Ucrania y en coordinación con los socios”, afirma el Consejo. De acuerdo con el documento del Consejo, la prestación de formación militar entre Ucrania y la UE fue formalizada en junio de 2024.
Hasta ahora, la misión EUMAM Ucrania ha entrenado a 63.000 soldados de la Fuerza Aérea de Ucrania, lo que equivale a diez brigadas. En los próximos meses se prevé la formación de otros 15.000 soldados, lo que elevará el número total de soldados entrenados a 75.000 para finales del invierno de 2024/2025.
En paralelo, los líderes de la Unión Europea celebran este viernes una cumbre en Budapest para discutir sobre la “urgente” necesidad de implementar reformas económicas dentro del bloque, especialmente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Los mandatorios europeos analizarán un informe elaborado por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), que alerta sobre la creciente brecha económica y geopolítica entre Europa y Estados Unidos.
La elección de Trump para un segundo mandato encendió varias luces de alerta en la UE, no solo por la posibilidad de enfrentarse a dificultades comerciales sino también en materia de seguridad y defensa. Es posible que, como parte de la respuesta a estos desafíos, el Consejo Europeo haya decidido prorrogar la misión EUMAM Ucrania, en un esfuerzo por garantizar una mayor estabilidad en caso de que Estados Unidos decida retirar su apoyo militar y económico a Kiev.