En un esfuerzo por reforzar la preparación de los estados miembros de la Unión Europea para la defensa, la Comisión Europea ha informado este jueves que aprobó 60 millones de euros para cinco proyectos, cada uno para apoyar a una contratación pública de defensa más eficiente, lo que supone un total de 300 millones de euros de financiación en el marco del instrumento de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Pública Común (EDIRPA).
Aportando una mayor rentabilidad a través de economías de escala, la adquisición común hará que las capacidades críticas de defensa sean más asequibles para las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE. Con los productos adquiridos en común, las fuerzas armadas de los miembros habrán mejorado su integración. Las perspectivas más claras y una mayor previsibilidad, que vienen con contratos más grandes, fortalecerán a la industria europea y le permitirán adaptar su capacidad de producción a las necesidades de defensa de Europa, explica el informe publicado por el Consejo.
Así, marcando una nueva era en la cooperación europea en materia de defensa, dos proyectos de la Comisión reforzarán las capacidades conjuntas de defensa aérea y antimisiles. El proyecto “MISTRAL” apoya la adquisición común de sistemas de defensa aérea de muy corto alcance y se llama así por los nueve Estados miembros que lo conforman. Otro proyecto, “JAMIE” (para la Iniciativa Conjunta de Defensa contra Misiles Aéreos en Europa), dará lugar a la adquisición común de sistemas de defensa aérea de alcance medio IRIS-T SLM por seis Estados miembros. Ambos sistemas son de protección contra amenazas aéreas como aviones de combate, helicópteros de ataque y sistemas aéreos no tripulados.
EDIRPA también apoyaría la adquisición del Sistema Común de Vehículos Blindados, un moderno vehículo blindado para el transporte protegido de tropas, por cuatro Estados miembros. Los vehículos blindados ofrecen un “alto rendimiento y una movilidad sin precedentes”, asegura el Consejo.
Entre otros dos proyectos, EDIRPA apoyará la adquisición común de diferentes tipos de municiones de artillería de 155 mm, a saber, el proyecto “CPoA 15 mm” en el que participan seis Estados miembros y el proyecto “HE 155 mm” en el que participan cuatro Estados miembros.
La mayoría de los proyectos seleccionados también incluyen la adquisición de productos de defensa destinados a Ucrania, incluidos sistemas de defensa aérea, de misiles y municiones, que refuerzan las capacidades de defensa del país en el contexto de la agresión rusa en curso.
La selección de los proyectos EDIRPA responde a las convocatorias de propuestas lanzadas por la Comisión en marzo de 2024. Con la adopción de EDIRPA, y su posterior aplicación a través del programa de trabajo, y la puesta en marcha de las respectivas convocatorias de propuestas, la Unión está incentivando por primera vez a los Estados miembros y a Noruega a adquirir productos de defensa en común, atendiendo a las necesidades más urgentes y críticas, especialmente las amplificadas por la agresión de Rusia contra Ucrania.