MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El sector energético es uno de los que más conflictos genera entre empresas y Estados en todo el mundo, con el 20% de los arbitrajes en el mundo, sólo superado por el de construcción, siendo la transición energética el principal factor de litigiosidad en el sector, según datos del primer Little Open (LO) del curso impulsado por Asociación Europea de Arbitraje y Eversheds Sutherland.
En concreto, los retos que la transición energética está imponiendo en todo el mundo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, con los consiguientes cambios legislativo, de producción, distribución y consumo ya son los principales causantes de la litigiosidad del sector, según han coincidido todos los ponentes participantes en el LO destinado a analizar la situación.
Asimismo, la principal tendencia de los arbitrajes del sector energético es que su cuantía económica se está disparando. Así lo explicó Amanda Jiménez Pintón de la Cámara de Comercio de París, que comentó como en su caso la cuantía media actual es de 209 millones, más de tres veces superior a antes de la pandemia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, invitó a realizar un esfuerzo conjuntos de empresas e instituciones en España para atraer más arbitrajes de este sector, dada la importancia internacional de las empresas.
Los Little Open vinculados al Open de Arbitraje constituyen el principal foro de debate e innovación del sector en español y debutan también en el mercado anglosajón. El próximo Little Open tendrá lugar en Londres el miércoles 5 de octubre, en King’s College, para analizar la situación del arbitraje en los tiempos actuales.