Con un valor de mercado de 121 millones de euros
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Adriano Care, socimi orientada a las residencias de ancianos liderada por el exCEO de Ferrovial y exconsejero de Bankia Joaquín Ayuso, ha recibido luz verde por parte de BME para cotizar en su mercado alternativo de empresas en expansión, BME Growth.
Se trata de la primera compañía que se estrena en este mercado en 2021, en un momento de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y, en concreto, sobre un sector, el de la tercera edad, ampliamente afectado y relacionado con la crisis sanitaria.
La socimi, que ya cuenta con 8 residencias distribuidas por el país, debutará a un precio por acción de 10,1 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 121,2 millones de euros, según indica el documento de incorporación publicado por BME.
En este texto, Adriano Care hace alusión a los potenciales riesgos que presenta el mercado actualmente, entre los que destaca la reducción de la ocupación en las residencias como consecuencia de las defunciones vinculadas al Covid-19 o al impacto en la imagen que se tiene de éstas tras los hechos ocurridos en plena pandemia.
“En este contexto, la crisis sanitaria derivada del Covid-19 podría tener un impacto sustancialmente negativo en el negocio, los resultados, las perspectivas, la situación económico-financiera y patrimonial de la sociedad, así como en la valoración de los activos inmobiliarios de Adriano Care”, señala la compañía en el documento.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
No obstante, también pone de relieve el envejecimiento de la población, especialmente en España, donde hay 9,3 millones de personas mayores de 65 años, casi el 20% de la población, y en las próximas tres décadas esta cifra superará el 31%, una vez se sumen a este tramo de edad otras 6,4 millones de personas adicionales de la generación del ‘baby boom’.
Además, España cuenta con una ratio de cuatro camas por cada cien (100) personas mayores de 65 años, por lo que no cubre la oferta mínima que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece esta ratio en cinco camas.
Adriano Care se constituyó en diciembre de 2018 y su estrategia pasa actualmente por invertir en activos localizados en territorio español, especialmente en el núcleo urbano de las principales ciudades de provincia, orientados a residencias geriátricas, viviendas adaptadas para la tercera edad y otros centros de atención a este colectivo, para arrendarlos posteriormente a los operadores.
Entre estos últimos destaca Grupo DomusVi, que gestiona en España más de 20.000 camas, al que se suman Vitalia Home, Orpea Ibérica, Ballesol, Colisée, Sanitas Mayores, Amavir y Clece Mayores, todos ellos con más de 5.000 camas bajo gestión.
CARTERA DE 8 PROPIEDADES
La socimi tiene ahora 8 instalaciones con un total de 880 camas con un valor de mercado de 62 millones, ubicadas cuatro de ellas en Vizcaya y el resto en A Coruña, Palencia, Madrid y Zamora, operadas por Adriano, Domus Vi, Clece y Matellanes.
Recientemente ha adquirido otro edificio en Valencia con capacidad para 122 camas y está desarrollando otro en Madrid. Según su última cuenta de resultados, perdió 1,6 millones de euros en 2020 e ingresó 12,3 millones, con un resultado de explotación de 1,7 millones de euros.
El presidente de Adriano Care es Joaquín Ayuso, que ejerció entre 2002 y 2009 el cargo de consejero delegado de Ferrovial, así como el de vicepresidente de la constructora durante alguno de los 17 años en los que fue consejero hasta 2019. También ha sido consejero de Bankia.