“La singularidad del caso catalán”: El injusto reparto de recaudación fiscal entre las autonomías
José Ramón Riera explica, en relación a la situación del reparto de fondos entre las comunidades autónomas en España que existe un déficit en el reparto de fondos. En concreto, de los 51.500 millones de euros recaudados que le corresponde recibir a la Comunidad de Madrid, solo se reciben 17.230 millones, generando un déficit de 32.000 millones de euros que se reparten entre el resto de las comunidades y el Estado.
Según el modelo de reparto, a Cataluña le corresponderían (de acuerdo a este modelo de reparto) 20.780 millones de euros, pero las transferencias reales fueron de 23.255 millones, es decir, casi 2.500 millones más.
Es decir, Madrid recibe solo el 14% de todo lo que recauda, mientras que Cataluña recibe el 43%. Esto demuestra que hay comunidades que reciben más de lo que recaudan y otras, como Madrid, que reciben menos.
Salvador Illa ha pedido 3.500 millones de euros para Cataluña, lo que corresponde al 100% de la recaudación de la Agencia Tributaria en Cataluña. Cumplir esta demanda generaría un caos, ya que faltarían 20.000 millones para repartir, lo que solo se podría solucionar incrementando impuestos o detrayendo fondos de otros gastos públicos.
Aceptar las demandas catalanas tendría graves consecuencias, incluyendo la necesidad de buscar más de 20.000 millones de euros anuales adicionales. Esto rompería la equidad y solidaridad entre las comunidades autónomas, acabando con una época de solidaridad, según afirma José Ramón Riera.
El caso vasco está directamente contemplado en la Constitución, siendo el único con esta consideración. Los demás casos son resultados de negociaciones entre comunidades.