La salud del empleo en EEUU supera expectativas. ¿Qué significa para la Reserva Federal?”
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance. se muestra sorprendido con que los datos de empleo superaron las expectativas, con una tasa de desempleo que bajó del 4.2% al 4.1% y nóminas que crecieron a 254,000, mucho más que las 150,000 esperadas. Mantiene que la economía estadounidense muestra fortaleza, con un crecimiento del 3% y una inflación en descenso, lo que indica que no hay riesgo de recesión inminente.
Destaca una economía “Goldilocks”, donde la inflación se modera y el empleo se mantiene fuerte. Sin embargo, advierte que si la economía continúa mejorando, la Reserva Federal podría ser más cautelosa en sus recortes de tipos.
Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en Iberia y Latam, mantiene que a pesar de una tendencia de debilidad estacional, la economía estadounidense sigue mostrando salud. Espera que la inflación continúe bajando, lo que podría permitir que la Fed actúe con cautela en la reducción de tipos de interés.
Al mismo tiempo, cree que las altas tasas hipotecarias afectan el bolsillo de los consumidores, y la Fed podría considerar recortes de tipos para aliviar esa presión.